¬Ņqu√© es la ecolog√≠a?

¬ŅQu√© es la Ecolog√≠a?

El t√©rmino ecolog√≠a palabra que deriva del griego: őŅŠľ∂őļőŅŌā , «casa: lugar donde se vive» y «logos:

Estudio, ciencia, tratado» fue acu√Īado en 1869 por el bi√≥logo alem√°n Ernst Haeckel, propulsor de las ideas darwinianas.

Tal como él la entendía, la ecología debía encarar el estudio de una especie dada en sus relaciones biológicas con el medio ambiente.

Los cient√≠ficos que sintieron sus pasos estudiaron de manera muy detallada el medio en que vive cada especie en particular y sus relaciones de simbiosis o antagonismo en otras especies, en el marco natural com√ļn en el cual se desarrollan.

Pero una especie, aun cuando se estudien sus relaciones directas con las dem√°s, es s√≥lo un peque√Ī√≠simo fragmento de un vasto conjunto en el que intervienen miles de especies vegetales, animales y microbianas que ocupan un espacio determinado:¬†

  • un bosque
  • una laguna
  • un desierto.

De ahí que, hacia 1925, surgiera la ecología de las comunidades, impulsada por los científicos como August Thienemann, J Braun-Blanquet y Charles Elton.

Ellos manejaron conceptos tales como el de la cadena alimentaria o la pir√°mide de las especies, en la que el n√ļmero de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la c√ļspide, desde las plantas hasta los herb√≠voros y los animales de presa.

Esta din√°mica de las poblaciones fue inclusive reducida a leyes matem√°ticas por estudiosos como Vito Volterra, G. F. Gause y Humberto D’Ancona.

Y en el orden práctico pudo ser aplicada a la pesca marítima y a la prevención de las invasiones de mosquitos, por citar dos ejemplos.

De este modo la ecología se inició como ciencia, pero al abarcar un amplio abanico de disciplinas, se diferenció netamente de otras ciencias, más reduccionistas concentradas y homogéneas.

Las ciencias analíticas, en efecto, tratan de disecar o disociar cada vez más los elementos de una estructura para mejor delimitarlos y estudiarlos en profundidad.  

En cambio la ecología, como ciencia de síntesis, se esfuerza en comprender un sistema en su conjunto mediante el estudio de las interacciones que se verifican entre todos sus elementos.

Esta distinción no obedece a un juicio de valor:

Ambos enfoques científicos son igualmente importantes y deberían ser complementarios.

La ecología incluye el estudio de:

  1. las poblaciones de plantas y animales,
  2. las comunidades de plantas y animales
  3. y los ecosistemas.

Los ecosistemas describen la red de relaciones entre organismos en diferentes escalas de organización.

La ecología está estrechamente relacionada con las disciplinas de la fisiología, la evolución, la genética y el comportamiento.

Es una subdisciplina de la biología, que es el estudio de la vida.

Existen muchas aplicaciones prácticas de la ecología en biología de la conservación, manejo de humedales, manejo de recursos naturales (agricultura, silvicultura, pesca), planificación urbana ( ecología urbana ), salud comunitaria, economía, ciencia básica y aplicada y proporciona un marco conceptual para la comprensión e investigando la interacción social humana ( ecología humana ).

La ecología en la historia

El extendido inter√©s por la ecolog√≠a se debe simplemente a que los problemas creados por la inadecuada relaci√≥n del hombre con la naturaleza se han agravado en los √ļltimos tiempos.

Hasta tal punto que si no se toman medidas inmediatas para revertir la situación, la contaminación del aire, el agua y el suelo.

La desaparición de espacios verdes, la desertización de enormes planicies, el efecto invernadero y el agujero de ozono entre otras cuestiones preocupantes.

Pueden extinguir innumerables especies animales y vegetales; perjudicando al propio género humano con condiciones ambientales que atentan contra su salud física y espiritual.

Como estos problemas no aparecieron de golpe, sino que se fueron perfilando en el curso de los siglos, la ecología no puede considerarse una moda del momento.

Cuando nuestros antepasados del Neol√≠tico comenzaron a talar bosques para obtener madera y emplazar cultivos, hace 10,000 a√Īos, realizaron una evidente alteraci√≥n de los ecosistemas naturales.

En la antigua Grecia los bosques y algunas Colinas fueron eliminados y Platón hubo de quejarse en su critías, de los perjuicios sufridos por el paisaje.

Entre los romanos encontramos elementos de los principios ecológicos en las obras del filósofo Lucrecio, el poeta Virgilio y el agrónomo Columela.

El mito que las religiones orientales hicieron de la naturaleza denota la veneraci√≥n que ella suscitaba en las civilizaciones asi√°ticas de la antig√ľedad.

Evolución del concepto de Ecología
Fijado el t√©rmino ecolog√≠a en 1869 por el bi√≥logo alem√°n Ernst Haeckel, comienzos del siglo XX, se utiliz√≥ para referirse al estudio de una especie dada y sus relaciones biol√≥gicas con el medio ambiente.¬† Hacia 1925 se ampli√≥ para abarcar el estudio de las comunidades conjuntos de especies. Aproximadamente 1950 apareci√≥ la noci√≥n de ecosistema como unidad de estudio que comprende la interacci√≥n entre el medio f√≠sico y las especies en el h√°bitat. En la d√©cada de 1970 se descubri√≥ las regiones m√°s cr√≠ticas desde el punto de vista ecol√≥gico en la zona influidas por ecosistemas diferentes. ¬†Se incluye luego, el concepto de Ecolog√≠a, el papel predominante el hombre que se empe√Īa en la biosfera, la responsabilidad que tiene en su evoluci√≥n y por consiguiente la necesidad de tomar en consideraci√≥n ciertos aspectos no cuantificables del esp√≠ritu humano, tales como la percepci√≥n que se tiene del entorno y la manera de conseguir la calidad de vida.

Le Corbusier, carta de Atenas

La Gran Muralla Verde 2030

La Gran Muralla Verde

Una Maravilla Mundial La Gran Muralla Verde es un movimiento liderado por africanos con una ambici√≥n √©pica por cultivar una maravilla natural del mundo de 8,000 kil√≥metros en todo el ancho de √Āfrica. Est√° en marcha hace m√°s de una d√©cada y aproximadamente un 15% en avanzada, la iniciativa ya est√° devolviendo la vida a …

La Gran Muralla Verde Leer m√°s »

0 comentarios
Poblaciones e Individuos

Poblaciones e Individuos

Cuando una poblaci√≥n o grupo de poblaciones presenta similitudes morfol√≥gicas, comparte el Nicho ecol√≥gico y escapa de fecundarse entre s√≠, estamos en presencia de una especie. Para definir la especie se utiliza generalmente el criterio de fecundidad de los h√≠bridos: ¬† Individuos de la misma especie, pertenecientes a variedades distintas, dan lugar a h√≠bridos que …

Poblaciones e Individuos Leer m√°s »

0 comentarios
Características esenciales de la vida

Características esenciales de la vida

las ra√≠ces de la vida Cuando llueve, el agua desencadena toda una sinfon√≠a, se desliza r√°pidamente por la Tierra y fluye hacia los r√≠os en movimiento. Y el agua no es un ser vivo. Si encontramos un caracol en la playa ignoramos lo que hay en su interior, no sabremos si es un objeto animado. …

Caracter√≠sticas esenciales de la vida Leer m√°s »

0 comentarios
Día de la Tierra

Día de la tierra РHistoria

El D√≠a de la Tierra se fund√≥ en 1970 como un d√≠a de educaci√≥n sobre temas ambientales. El D√≠a de la Tierra se lleva a cabo el d√≠a 22 de abril. Ahora es una celebraci√≥n mundial que a veces se extiende a la Semana de la¬†Tierra, siete d√≠as completos de eventos centrados en la vida …

D√≠a de la tierra – Historia Leer m√°s »

0 comentarios
Historia de la ecología

Historia de la ecología

Hitos mundiales de la historia de la ecolog√≠a En las d√©cadas de los 1950 ¬†y 1960 los estudios minuciosos de los ecosistemas comenzaron a dar sus ¬†frutos: Se observ√≥ la eficacia de la captaci√≥n y entrada de energ√≠a en el ecosistema mediante los fen√≥menos de la fotos√≠ntesis; La transformaci√≥n la ¬†materia al pasar de un …

Historia de la ecolog√≠a Leer m√°s »

0 comentarios
Los Ecosistemas

Los Ecosistemas

Desde 1950, cuando los cient√≠ficos elaboraron la noci√≥n de ecosistema, la ecolog√≠a transit√≥ por nuevos carriles. Hasta entonces la definici√≥n de ecosistemas, se dispersaba en demasiadas direcciones heterog√©neas, ya que le faltaba unidad de estudio como era el √°tomo para la f√≠sica y el tejido para la histolog√≠a. Ahora los ecosistemas pasan a ser la …

Los Ecosistemas Leer m√°s »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.