Portada » La Hidrosfera

La Hidrosfera

Los Lagos

los lagos

Los lagos grandes pueden presentar características similares a las de los mares y océanos, aunque en menor escala. Las olas generadas por el viento producen un una erosión análoga a la que padecen las costas marinas. Los ríos que desembocan en los lagos suelen formar Deltas, como los que van al mar. El abanico aluvial …

Los Lagos Leer más »

Las Lluvias Ácidas

Las Lluvias Ácidas

Suele creerse que este mal afecta sólo a las comarcas industriales, pero ocurre que los vientos transportan los ácidos a grandes distancias antes de dejarlos caer en forma de lluvia. Las precipitaciones sobre Suecia Noruega y Finlandia pueden originarse en Alemania, que exportan forma de nube, desechos ácidos de la Cuenca del Ruhr. Sobre los …

Las Lluvias Ácidas Leer más »

Cuál es la Función de los Ríos

Cuál es la Función de los Ríos

El río, en su trayecto, realiza tres trabajos. Erosiona del suelo por el que pasa, Transporta corriente bajo las piedras, arena, arcilla, lodo que va arrastrando con su erosión y lo va depositando en su desembocadura, donde por esa razón suelen formarse deltas. Cada uno de estos tres trabajos caracteriza a uno de los tres …

Cuál es la Función de los Ríos Leer más »

Programa Hidrológico Internacional

Programa hidrológico internacional

El Programa hidrológico internacional, dio prioridad a la educación y la formación. Así, entre 1975 y 1980 se formaron casi 1500 especialistas en ciencias hidrológicas y entre 1981 y 1983, otros 600. Dejó de ser meramente teórica, esta especialización hizo hincapié en las aplicaciones prácticas de los conocimientos científicos y en la administración racional del …

Programa Hidrológico Internacional Leer más »

El Agua Dulce

El Agua Dulce

El 40% de las precipitaciones pluviales abastece en la red hidrográfica que gobierna el equilibrio biológico de los mares, ríos y lagos, del cual depende la actividad económica del planeta. Los sistemas fluviales, las costas marítimas, los lagos, pantanos y embalses, los deltas y estuarios que forman la desembocadura de los ríos, son el hábitat …

El Agua Dulce Leer más »

El Mar y La Vida en su Orilla

la orilla del mar

La zona de mareas en el mar se define como la región comprendida entre el límite máximo y mínimo del movimiento de aquellas. Las mareas son causadas por la atracción de la luna y en menor grado por la del sol. Cuando el sol y la luna están situadas en línea recta, su efecto combinado …

El Mar y La Vida en su Orilla Leer más »

Los Peces y su Hábitat

los peces y su hábitat

Muchos peces son eurihalinos, es decir, capaces de tolerar amplias variaciones de la presión osmótica del ambiente y del régimen de salinidad, mientras que otros son estenohalinos, incapaces de soportar dichos cambios. Se dice que las aguas son Homohalinas cuando la salinidad es uniforme. La temperatura del mar se halla relacionado con la salinidad y …

Los Peces y su Hábitat Leer más »

Los Océanos y Continentes

Los Océanos y Continentes

Tras reconocerse la redondez de la tierra a iniciarse la era de los descubrimientos geográficos, pudo tenerse una idea de la magnitud de la superficie oceánica. Pero aún en el siglo XVI, el cartógrafo flamenco Gerardo Mercator (1512-1594) pensaba que el planeta se dividía en partes iguales entre la Tierra y el agua. Ellos se …

Los Océanos y Continentes Leer más »

El Ciclo Del Agua

El ciclo del agua

Lo que ocurre en los planetas más cercanos a la Tierra es ilustrativo. Venus ubicado a 107.5 millones de kilómetros del sol, tiene una temperatura media superficial de 482° centígrados, es un mundo calcinado. Marte, que gira a 226.4 millones de kilómetros del sol, registra una temperatura de 23° centígrados bajo cero, es un planeta …

El Ciclo Del Agua Leer más »