La Gran Muralla Verde 2030

La Gran Muralla Verde

Una Maravilla Mundial

La Gran Muralla Verde es un movimiento liderado por africanos con una ambición épica por cultivar una maravilla natural del mundo de 8,000 kilómetros en todo el ancho de África.

Está en marcha hace más de una década y aproximadamente un 15% en avanzada, la iniciativa ya está devolviendo la vida a los paisajes degradados de África a una escala sin precedentes.

Proporcionando seguridad alimentaria, empleos y una razón para quedarse, para los millones de personas que viven en su camino.

El Muro promete ser una solución convincente para las muchas amenazas urgentes que enfrentan no solo el continente africano, sino la comunidad global en su conjunto, especialmente el cambio climático, la sequía, el hambre, los conflictos y la migración.

Una vez finalizada, la Gran Muralla Verde será la estructura viva más grande del planeta, 3 veces el tamaño de la Gran Barrera de Coral.

Mejorando Millones De Vidas

La Gran Muralla Verde está echando raíces en la región de África del Sahel, en el extremo sur del desierto del Sahara, uno de los lugares más pobres del planeta.

El sahel o Sáhel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur.

Se extiende a través del norte del continente africano, entre el océano Atlántico y el mar Rojo.

Más que en cualquier otro lugar de la Tierra, el Sahel está en la primera línea del cambio climático y millones de locales ya están enfrentando su impacto devastador.

Algunas de las muchas consecuencias son:

  • las persistentes sequías,
  • la falta de alimentos,
  • los conflictos por la disminución de los recursos naturales y
  • la migración masiva a Europa.

Sin embargo, las comunidades desde Senegal en el oeste hasta Djibouti en el este están contraatacando.

Desde el nacimiento de la iniciativa en 2007, la vida ha comenzado a regresar a la tierra, aportando mejoras en la seguridad alimentaria, el empleo y la estabilidad a la vida de las personas.

La Gran Muralla Verde tendrá 8000 kilómetros de largo y 15 de ancho y abarcará 11 países, hasta ahora, Senegal es el que ha avanzado más en su construcción.

La Gran Muralla Verde no es solo para el Sahel.

Es un símbolo global para que la humanidad supere su mayor amenaza: nuestro entorno rápidamente degradante.

Muestra que si podemos trabajar con la naturaleza, incluso en lugares difíciles como el Sahel, podemos superar la adversidad y construir un mundo mejor para las generaciones venideras.

Creciendo Mas Que Los Árboles

Más que simplemente cultivar árboles y plantas, la Gran Muralla Verde está transformando las vidas de millones de personas en la región del Sahel.

La Gran Muralla Verde hace una contribución vital a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (conocidos como ODS), una agenda global que apunta a lograr un mundo más equitativo y sostenible para 2030.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.