Incendios forestales en el Amazonas provocan daños irreversibles

Incendios forestales en el Amazonas provocan daños irreversibles

Al final de la estación seca, los incendios en Brasil podrían extenderse a otras áreas forestales vírgenes, amenazando la supervivencia de especies arbóreas individuales. Pero aún es demasiado pronto para evaluar el alcance total del daño.

    
Una vista de cerca de los restos carbonizados de un árbol después de los incendios forestales de la Amazonía

«No sabemos cuántos focos saldrán de las tierras de cultivo al bosque», dijo Paulo Brando, experto del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM), con sede en Brasil. «Actualmente, los satélites solo pueden detectar incendios existentes».

Durante semanas, los incendios en la selva amazónica han atraído la atención internacional.

En comparación con 2018, el número total de incendios aumentó en un 82% entre enero y agosto de este año. Solo en agosto, se reportaron casi 26,000 incendios.

Día de fuego

En el estado de Pará, donde se están quemando la mayoría de los incendios, los fiscales están investigando a un grupo de granjeros que organizaron el llamado «día del fuego».

Según los informes, el 10 de agosto provocaron una serie de incendios en tierras forestales, supuestamente para mostrar su apoyo al presidente Jair Bolsonaro. Como resultado, las imágenes de satélite observaron un aumento en las fuentes de fuego.

Los incendios fueron reportados por primera vez en el periódico local Folha do Progresso en la comunidad «Novo Progresso» en el sur del estado.

«Tenemos que mostrarle al presidente que queremos trabajar, y eso solo es posible con la limpieza y necesitamos fuego para limpiar las áreas deforestadas», citó el periódico a uno de los organizadores.

Según el fiscal investigador, Paulo de Tarso, la mayoría de los incendios se encendieron en reservas naturales de propiedad estatal.

Estas áreas están constantemente amenazadas por terratenientes, especuladores y operadores de minas.

La fiscalía también está investigando un control reducido por parte del estado y la falta de apoyo y equipos proporcionados por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) administrado por el gobierno.

Un mapa del Observatorio de la Tierra de la NASA que muestra detecciones de incendios activos en América del Sur (AFP / NASA / Joshua Stevens)

Un mapa del Observatorio de la Tierra de la NASA que muestra detecciones activas de incendios en América del Sur.

Los incendios en los estados del norte de Para y Amazonas en Brasil se concentran notablemente en bandas a lo largo de las carreteras más cercanas a las comunidades.

«Además de esto, se han renunciado a las grandes sumas de dinero que Brasil recibe a través del Fondo del Amazonas para combatir la deforestación», dijo de Tarso en referencia a la suspensión de la ayuda financiera de Noruega y Alemania debido a las políticas ambientales laxas de Bolsonaro.

Durante la cumbre del G7 en Biarritz , el líder de extrema derecha rechazó una vez más las ofertas de ayuda de emergencia para ayudar a extinguir los incendios forestales del Amazonas.

Las áreas que ya han sido dañadas por la deforestación son particularmente vulnerables a los incendios forestales.

«La deforestación y la exploración ilegal de recursos naturales en bosques primarios crean claros y fragmentan el bosque», explicó Paulo Barreto, del Instituto Amazónico de Personas y Medio Ambiente (IMAZON) en Belem.

«Los árboles que crecen en esta área están secos y se encienden más fácilmente».

Una vista aérea del bosque de la cuenca del Amazonas al norte de Manaus, Brasil (cc-by-sa-2.5 / Phil P Harris)

El dosel denso ayuda a proteger el suelo y la maleza seca debajo, evitando que se encienda tan fácilmente

El bosque también está bajo una presión creciente durante los años secos, lo que obliga a los árboles a transformarse para sobrevivir. «Para reducir el consumo de agua, los árboles mudan sus hojas», dijo Barreto. «Sin la protección de las copas de los árboles sanos, más sol llega al suelo y la maleza seca.

Esto significa que los incendios se extenderán desde las áreas que ya han sido cortadas y quemadas hasta la selva más densa». En general, una combinación de hojas secas, temperaturas más altas y una selva tropical fragmentada aumenta el riesgo de incendios forestales.

Consecuencias drásticas

Según un estudio reciente del IPAM, la mortalidad forestal puede afectar hasta el 90% de los árboles en los años secos, especialmente en el borde de los bosques.

«El panorama está cambiando radicalmente», dijo Brando de IPAM. «Estamos viendo tierras de pastoreo penetrando en el bosque y una disminución importante en la biodiversidad».

Los incendios de Amazona generan llamamientos urgentes a la acción

El estudio se basa en un período de observación de nueve años. «Hemos visto una degradación persistente, hemos sido testigos de la muerte de grandes árboles y la vida útil de los árboles se ha reducido significativamente», dijo Brando.

En áreas donde la vegetación se ha recuperado al menos un poco después de un incendio, el estudio mostró que la selva tropical todavía no podrá liberar agua a la atmósfera y absorber carbono durante al menos siete años.

La investigación en la región también revela el grave impacto que tienen los incendios en la biodiversidad. Incluso si una parte del bosque se recupera, no necesariamente tendrá la misma variedad de especies arbóreas.

El clima también ha cambiado en comparación con hace unas décadas. Según Brando, la temperatura promedio en el Amazonas ya es un grado más cálida que hace 60 años y la estación seca ahora es tres semanas más larga en comparación con hace 40 años.

El impacto de los incendios forestales «no es un proceso lineal», dijo. «Mientras más cambiemos el clima, mayores serán las posibilidades de que estos cambios sean severos».

Este artículo fue publicado originalmente en DW.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.