El Suelo

El suelo

el estallido de la naturaleza

Una planta en nuestro suelo es, un ser vivo que nace, crece, se nutre, se reproduce y muere, como ocurre también con los animales.

Pero se diferencia de estos en que no puede desplazarse en el espacio por impulso voluntario y sus movimientos limitados obedecen a estímulos exteriores.

Si bien la definición puede ser aceptada en líneas generales, no debe ser tomada muy rigurosamente.

Las zoosporas de muchas algas se mueven con rapidez en el agua por medio de flagelos y los plasmodios de ciertos hongos ejecutan también movimientos de traslación, aunque muy limitados.

Si se filman plantas trepadoras y la película se proyecta a velocidad acelerada, dichos vegetales parecerán moverse en el suelo como animales.

Además, las hojas y las flores de muchas plantas están dotadas de sensibilidad, aunque generalmente se crea que esto es privativo de los animales.

La luz, la temperatura, la humedad y el suelo ejercen sobre ellas un influjo indudable.

Algunas especies vegetales son particularmente sensibles a la polución ambiental y se enferman cuando absorben los contaminantes.

Las coníferas, cuyas hojas no caen en invierno, sino que persisten varios años consecutivos, están especialmente expuestas a los nocivos efectos de la polución, que les causa graves enfermedades.

En las regiones industriales, la destrucción forestal es alarmante.

El abeto, por ejemplo, es imposible de cultivar en las cercanías de las grandes ciudades.

En cambio las especies frondosas, al renovar anualmente su capa vegetal y sus hojas, están mejor adaptadas a los ambientes urbanos.

El cuerpo de los vegetales está formado por tejido, y éstos por células.

Cada célula es una unidad protoplasmática, con un núcleo en su interior y una membrana en su contorno.

Esta membrana, blanda en la célula animal, en la vegetal es resistente, dada su peculiar composición, en la que interviene la celulosa, que es una sustancia exclusiva del reino vegetal.

También lo es la clorofila, es el pigmento verde de las plantas que tiene la facultad de absorber ciertas radiaciones de la luz solar, que proporcionan al vegetal la energía necesaria para elaborar, por síntesis, productos orgánicos indispensables para el desarrollo de sus actividades y pagos.

La celulosa y la clorofila son, pues, características de las plantas.

Las plantas y los animales tuvieron su origen común en la formación del protoplasma.

No extraña entonces que en la forma de vida primitiva las diferencias entre el reino vegetal y el animal aparezcan desdibujadas, dando lugar a esa zona intermedia que Haeckel llamo protista.

el sueloLas plantas que adornan nuestros parques son el producto de una larga evolución, iniciada con diminutos organismos unicelulares de propiedades fotosintetizadoras.

organismos primitivos

Como la vida empezó en el agua, se entiende que los organismos vegetales más primitivos sean acuáticos, como las esquizofíceas y las bacterias, constituidas por una sola célula, coloreada en su periferia por pigmentos fotosintétizadores y con algunos gránulos de cromatina en su parte central.

Viven en el agua o en suelos de superficies húmedas y poco soleadas, especialmente en el suelo de los bosques tropicales y en la parte baja de las rocas, formando verdines de variada tonalidad.

Otro grupo numeroso de organismos unicelulares presenta la característica de tener uno o dos filamentos que les sirven como locomoción.

Estos seres, llamados flagelados, poseen características vegetales, pero pueden trasladarse como los animales.

Son, en todo caso, un estado intermedio entre los dos reinos, y es probable que en los albores de la vida hayan dado origen, por un lado, a los mixomicetos y las algas, y por otro, a los primeros animales unicelulares.

Esos organismos presentan una estructura asombrosa:

En su citoplasma tienen cavidades dotado de contracciones rítmicas ( vacuolas pulsativas), de función excretora y respiratoria.

Una manchita rojiza fotosensible ( estigma) los mantiene informados sobre la dirección e intensidad de la luz.

Captan el alimento mediante expansiones contráctiles del citoplasma ( seudópodos).

Algunas especies poseen apéndices flotadores.

Forman parte del Plancton Marino, primer eslabón de la cadena alimentaria.

Avanzando en la escala vegetal, encontramos los mixomicetos, que forman colonias en los bosques sombríos y húmedos, donde las finas lluvias caen prolongadamente, y en cuyo suelo crecen los musgos.  

Allí, al amparo de la sombras, pueden verse unas masas viscosas que se extienden lentamente en varias direcciones, nutriéndose con las partículas orgánicas que encuentran a su paso.

Esas formaciones que reciben el nombre de plasmodio, se van dividiendo en numerosos fragmentos, los cuales van transformándose en pequeños hongos de uno o dos milímetros.

Que mirados con un aumento presentan formas variadas, de copa, de sombrilla, de esfera, de cilindro, etcétera, y tienen hermoso colorido.

Los mixomicetos, por contener reservas de glucógeno y queratina en sus membranas, están también en la frontera entre lo vegetal y lo animal.

También son vegetales unicelulares la diatomeas o bacilariofitas, seres microscópicos que pululan en las aguas dulces y marinas, y las conyugadas, que prefieren las aguas estancadas de las charcas o bien de curso lento, formando tupidas madejas de color verde muy oscuro, dado que son casi clorofila pura.

el suelo

El reino animal no podría existir sin las plantas. Los roedores que se alimentan de setas tallos y semillas, y que a su vez son alimentos de los animales carnívoros, constituyen un eslabón intermedio de la cadena alimentaria.

las células se multiplican

Los vegetales pluricelulares más simples son las algas, cuyo talo ( estructura formada por hilera de células) no está diferenciado en tejidos y carece por lo tanto de raíz, tallo y hojas, aunque algunas especies más evolucionadas presenten un atisbo de dichos órganos.

El macrocito, por ejemplo, es un alga marina cuyo talo puede extenderse por más de 100 metros.

Existen unas 25000 especies de algas, que se dividen en tres órdenes:

  • algas verdes ( cloroficeas),
  • pardas ( feoficeas) y
  • rojas( rodoficeas).

Hay también ciertas formas no pigmentadas, algas parásitas pero, casi todas tienen clorofila, pues necesitan la luz para producir su alimento.

No obstante, las especies de tierra buscan la sombra, ya sea en los troncos de los árboles, las tejas o las rocas, y una capa gelatinosa que cubre las células filtra los rayos solares que podrían dañar las.

Suelen presentar la forma de enmarañados filamento, ser aplanada como una lámina, ramificarse profusamente o tener flagelos que les permiten cierta movilidad.

En algunas regiones las algas marinas son utilizadas como alimento, tanto cruda como cocidas o como infusiones similares al té.

Asimismo se destinan a sustento del ganado y a abono en la agricultura, dejándolas descomponer.

Sin embargo, las algas pueden ser perjudiciales cuando se aglomeran demasiado en la superficie de las aguas, pues provocan la asfixia de los peces que en ellas habitan.

Los hongos son talofitas parásitas sin clorofila, y hay unas 70.000 especies.

Invaden todos los cuerpos orgánicos, vivos o muertos, de los cuales se nutren.

Las formas más simples son el moho que encontramos en los alimentos que se pudran.

Esa pelusa blanquecina, grisácea o verdosa que va tomando cuerpo con el correr de los días.

Son los ficomicetos.

Las levaduras con que se fabrica el pan, la cerveza y la sidra también son hongos, lo ascomicetos.

Pero el orden más conocido es el de los basidiomicetos, que comúnmente llamamos setas.

Algunos son comestibles, como el champiñón, pero otros son venenosos.

Los líquenes no son en realidad una clase vegetal independiente, sino una simbiosis o asociación de algas y hongos.

El hongo protege al aire reteniendo a su alrededor la humedad que esta necesita y el alga suministra al hongo los hidratos de carbono elaborados por ella mediante la fotosíntesis, que él no puede realizar por carecer de clorofila.

De este modo, la función física del hongo se complementa con la función química del alga y el resultado de esta cooperación es el liquen.

Esta planta crece en todas las partes, debido a que sus semillas pueden ser transportadas por el aire y se fija en los muros, rocas, troncos.

Ciertas especies prosperan incluso en las zonas polares, donde sirven de alimento a los renos.

Se calcula que, en total, hay unas 30.000 especies de líquenes.

el Imperio de las hierbas

Entre las briofitas predominan los musgos, de los cuales hay unas 20.000 especies.

Poseen un aparato vegetativo diferenciado, contagio foliáceo y falsas hojas.

Crecen cubriendo el suelo, las rocas y los troncos de los árboles, con un tapiz verde aterciopelado que parece una masa compacta.

Pero en realidad está formado por plantitas individuales de tallo erizado, que se adhieren por medio de filamentos llamados rizoides.

De modo que un tallito de musgo, aislado en la alfombra que forma con sus compañeros, es una planta en miniatura.

Por primera vez en la historia vegetal, aparece una estructura con órganos diferenciados cuyas funciones implican una clara división del trabajo:

La raíz, que absorbe el agua que necesita en abundancia, es el tallo portador y conductor del agua, las hojas que actúan como baterías solares que desencadenan procesos bioquímicos.

Éstas son las novedades que los musgos introducen en el proceso de la evolución, aunque deban compensar su endebles y fragilidad agrupándose en concentraciones coloniales.

Las pteridofitas son, de las plantas inferiores, las más desarrolladas.

Poseen tejidos con basculación y una estructura que consta de raíz, tallo y hojas.

A este tipo vegetal pertenecen los helechos, de los cuales hay unas 9.000 especies.

Algunas son acuáticas.

Sus tallos pueden ser subterráneos ( rizomas) o aéreos( estipites),  frondas pecioladas de 20 a 50 cm de largo.

Ubicados en los primeros peldaños de la evolución vegetal, los helechos todavía no tienen flores ni frutos, pero sus hojas están tan finamente cinceladas que constituyen una planta ornamental por excelencia.

Son plantas herbáceas y rara vez arbóreas, la mayor parte de las especies pertenecen a la zona tórrida, donde se destacan por su diversidad, verdor y belleza.

En antiguas épocas geológicas formaron parte importante de la vegetación y, sepultados luego a altas presiones, formaron las capas del carbón mineral que hoy se extrae de las Minas.

Al tipo de pteridofitas pertenece también los licopodios, que tuvieron gran difusión en el paleozoico, pero de los que aún quedan unas 700 especies.

Los helechos y los licopodios son plantas higrófilas, es decir, apegadas a suelos y climas húmedos, que son la condición esencial de su desarrollo.

el suelo

En un ciclo de la materia, cuyos tres peldaños con la síntesis, el consumo y la desintegración, las plantas verdes cumplen la primera función, los animales la segunda y las bacterias la tercera.
Las plantas son, en consecuencia, la base de todo el proceso biológico, cuyo motor desencadenante es la luz solar.

 

 

También puede interesarte:

Alimentos Contaminados

Alimentos Contaminados

La variedad de sustancias que la agricultura y la ganadería piden ala industria química crece sin cesar: desde los abonos y fertilizantes hasta los insecticidas, plaguicidas, medicamentos y vacunas. La economía agropecuaria se aleja cada vez mas de las tradicionales condiciones naturales. Ciertos métodos pierden el contacto con el sustrato alimenticio local y provocan un …

Alimentos Contaminados Leer más »

0 comentarios
Breve Historia de la Deforestación

Breve Historia de la Deforestación del Planeta

En la historia de la deforestación lo cierto es que esta destrucción sistemática de los espacios forestales trajo el progreso económico y social de la humanidad. La agricultura estableció al hombre en un territorio, le prodigó sus esenciales medios de subsistencia, terminó con su nomadismo al congregarlo en aldeas que luego serían ciudades y fue …

Breve Historia de la Deforestación del Planeta Leer más »

0 comentarios
Las Selvas Tropicales

Las Selvas Tropicales

Las selvas tropicales de África, Asia y América son los biomas más productivos del planeta. Allí la variedad de la vida vegetal y animal llega al máximo. La pluviosidad supera 2.500 milímetros anuales y se distribuye homogéneamente a lo largo del año. Las temperaturas anuales oscilan entre 21° y 32° C, y como no existe …

Las Selvas Tropicales Leer más »

0 comentarios
La Amenaza de la Desertización

Desertización Una Amenaza Latente

El Estudio de la Desertización La investigación realizada acerca de los procesos de desertización tenga por finalidad no solamente profundizar los conocimientos y mejorar los métodos de explotación de los recursos naturales, sino también y sobre todo, comprender mejor la dinámica de esos recursos en función de la evolución de los medios tecnológicos y da …

Desertización Una Amenaza Latente Leer más »

0 comentarios
el suelo

Ciclo de la Materia y Flujo de la Energía

Ciclo de la materia Los cinco elementos fundamentales de los seres vivos (carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno y fósforo) también se encuentran en la naturaleza inanimada. Lo mismo ocurre con otros elementos presentes en cantidades mas reducidas (calcio, potasio, sodio, estaño, azufre, flúor , cloro, vanadio, magnesio, hierro, etc.). Todos estos elementos circulan por, rutas bien …

Ciclo de la Materia y Flujo de la Energía Leer más »

0 comentarios
La Agricultura - El Suelo Agrícola

La Agricultura: El Suelo Agrícola

El suelo agrícola listo para la agricultura, fue conquistado a expensas del suelo natural, es decir, del ocupado por la vegetación silvestre o espontánea. Talando bosques y desecando pantanos se introdujeron cultivos de cereales, frutales y hortalizas. Estos suelos preparados para la agricultura dependían del riego, para lo cual se aprovecharon los ríos, se trazaron …

La Agricultura: El Suelo Agrícola Leer más »

0 comentarios
Usos del suelo

Mejores Usos del suelo

La agricultura desplazó del suelo a la vegetación silvestre o espontánea. En algunos casos, para asentarse y desarrollarse, hubo que talar bosques enteros, desecar pantanos, ganar tierras al mar, como ocurrió con los polders holandeses. A veces, ascendió las laderas de las montañas, construyendo terrazas. Si no avanzó más es porque encontró obstáculos insalvables: los …

Mejores Usos del suelo Leer más »

0 comentarios
cadenas alimentarias

Cadenas Alimentarias

Los animales tienen que obtener alimentos orgánicos ya elaborados porque no pueden formarlos dentro de sus propios cuerpos. La relación puede ser directa como en el caso de los herbívoros que comen pasto y dependen del alimento vegetal. Una relación levemente más complicada es la del antílope que come pastos y es a su vez …

Cadenas Alimentarias Leer más »

0 comentarios
las plantas con flores

Las Plantas Con Flores

Las plantas se perfeccionan También llamadas espermafitas, las fanerógamas son plantas cuyos órganos reproductores son perfectamente visibles, es decir, que tienen flores aparentes, al contrario de lo que ocurre con las criptógamas. Sin embargo, no son las flores lo más importante para un vegetal, sino la posesión de semillas, órganos que contienen un embrión y …

Las Plantas Con Flores Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.