Dos millones de animales mueren en Bolivia debido a incendios forestales

Dos millones de animales mueren en Bolivia debido a incendios forestales

Hasta ahora, más de 34,000 incendios han afectado a Bolivia.

Como resultado de los intensos incendios forestales que continúan ardiendo en áreas de América Latina, más de dos millones de animales salvajes han muerto en Bolivia, incluidos jaguares, pumas y llamas, entre muchos otros.

Los científicos estiman que cerca de 2.4 millones de animales perecieron en incendios en áreas protegidas de bosques y pastizales, como las sabanas tropicales de la región de Chiquitania en el este de Bolivia.

«Hemos consultado a los biólogos de Chiquitania y hemos excedido la estimación de más de 2.3 millones de animales desaparecidos en muchas áreas protegidas», dijo la profesora Sandra Quiroga de la Universidad de Santa Cruz.

Hasta ahora, más de 34,000 incendios han afectado a Bolivia . Se les ha vinculado a los agricultores que limpian la tierra para sus cultivos, así como a períodos secos prolongados. Sergio Vásquez, gerente de respuesta a desastres en World Animal Protection, lo describió como la mayor emergencia que Bolivia haya visto.

 

Las principales víctimas de los incendios han sido los ocelotes latinoamericanos y otros gatos salvajes como pumas y jaguares, así como ciervos, llamas y animales forestales más pequeños como osos hormigueros, tejones, lagartos, tapires y roedores, según los biólogos que investigan la escala. del daño

“El bosque está totalmente carbonizado y el daño es irreversible. Nunca volverá a la normalidad ”, dijo Quiroga.

Entre los nueve departamentos del país, el este de Santa Cruz ha sido el más afectado desde que comenzaron los incendios en mayo y se intensificaron a fines de agosto.

En aquel entonces, el gobierno alistó aviones especiales contra incendios, un Supertanker Boeing 747 y un Ilyushin ruso, así como helicópteros, 5,000 bomberos, soldados y policías.

Sin embargo, los incendios aún no se han extinguido.

Los ambientalistas culpan a las leyes promulgadas bajo el presidente izquierdista Evo Morales, quien ha alentado la quema de bosques y pastizales para expandir la producción agrícola.

El gobierno atribuye los incendios al clima seco y a los vientos que avivan las llamas.

La situación que enfrenta Bolivia no es muy diferente de lo que está sucediendo en la Amazonía brasileña , aunque Brasil ha recibido mucha más atención.

En Brasil, los incendios también están poniendo en peligro a las innumerables especies, pero aún no tienen una comprensión clara de las consecuencias.

«La escala, la intensidad y la velocidad de la destrucción de incendios son alarmantes y más intensas que cualquier otra amenaza en escalas de tiempo comparables», dijo Esteban Payan, director regional de Sudamérica para Panthera. «Esto es muy alarmante porque no hay una respuesta colectiva equivalente».

Este artículo fue escrito por Fermin Koop y publicado el 30 de septiembre de 2019 en ZME Science

Si te interesa saber más lee nuestro artículo Incendios en el Amazonas

Si te gustó y te preocupa este tema déjanos un comentario a continuación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.