Portada » Blog

Desertización Una Amenaza Latente

La Amenaza de la Desertización

El Estudio de la Desertización La investigación realizada acerca de los procesos de desertización tenga por finalidad no solamente profundizar los conocimientos y mejorar los métodos de explotación de los recursos naturales, sino también y sobre todo, comprender mejor la dinámica de esos recursos en función de la evolución de los medios tecnológicos y da …

Desertización Una Amenaza Latente Leer más »

Acuerdo de París: ¿Salvador para el clima mundial?

El acuerdo climático global ahora está oficialmente en vigor. Las partes en el tratado trabajarán bajo este marco para prevenir el calentamiento global catastrófico. Pero, ¿qué hay en el Acuerdo de París y puede lograr su objetivo? Animando en París: los participantes celebran haber alcanzado un acuerdo en la cumbre climática hace un año El viernes 04 …

Acuerdo de París: ¿Salvador para el clima mundial? Leer más »

Incendios forestales en el Amazonas provocan daños irreversibles

Incendios forestales en el Amazonas provocan daños irreversibles

Al final de la estación seca, los incendios en Brasil podrían extenderse a otras áreas forestales vírgenes, amenazando la supervivencia de especies arbóreas individuales. Pero aún es demasiado pronto para evaluar el alcance total del daño.      «No sabemos cuántos focos saldrán de las tierras de cultivo al bosque», dijo Paulo Brando, experto del Instituto de …

Incendios forestales en el Amazonas provocan daños irreversibles Leer más »

Ciclo de la Materia y Flujo de la Energía

el suelo

Ciclo de la materia Los cinco elementos fundamentales de los seres vivos (carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno y fósforo) también se encuentran en la naturaleza inanimada. Lo mismo ocurre con otros elementos presentes en cantidades mas reducidas (calcio, potasio, sodio, estaño, azufre, flúor , cloro, vanadio, magnesio, hierro, etc.). Todos estos elementos circulan por, rutas bien …

Ciclo de la Materia y Flujo de la Energía Leer más »

La Agricultura: El Suelo Agrícola

La Agricultura - El Suelo Agrícola

El suelo agrícola listo para la agricultura, fue conquistado a expensas del suelo natural, es decir, del ocupado por la vegetación silvestre o espontánea. Talando bosques y desecando pantanos se introdujeron cultivos de cereales, frutales y hortalizas. Estos suelos preparados para la agricultura dependían del riego, para lo cual se aprovecharon los ríos, se trazaron …

La Agricultura: El Suelo Agrícola Leer más »

Mejores Usos del suelo

Usos del suelo

La agricultura desplazó del suelo a la vegetación silvestre o espontánea. En algunos casos, para asentarse y desarrollarse, hubo que talar bosques enteros, desecar pantanos, ganar tierras al mar, como ocurrió con los polders holandeses. A veces, ascendió las laderas de las montañas, construyendo terrazas. Si no avanzó más es porque encontró obstáculos insalvables: los …

Mejores Usos del suelo Leer más »

Los Lagos

los lagos

Los lagos grandes pueden presentar características similares a las de los mares y océanos, aunque en menor escala. Las olas generadas por el viento producen un una erosión análoga a la que padecen las costas marinas. Los ríos que desembocan en los lagos suelen formar Deltas, como los que van al mar. El abanico aluvial …

Los Lagos Leer más »

Importancia de las Reservas Naturales y La Planificación Ambiental

Importancia de las Reservas Naturales y La Planificación Ambiental

la naturaleza, digno Marco de la ciudad Quienes hayan leído el Oliver twist de Charles Dickens o admirado las litografías de Gustave Doré, tendrán una imagen acabada de Londres emergida de la revolución industrial. Sucia, gris, hollinosa, contaminada, con una población que se asignaba en oscuros tugurios, alejados del sol y de todo verdor. Pero …

Importancia de las Reservas Naturales y La Planificación Ambiental Leer más »

capacidad de adaptación del ser humano al medio

capacidad de adaptación del ser humano al medio

capacidad de Adaptación humana al medio El hombre, cuyos orígenes se han localizado en África oriental, comenzó a emigrar y a colonizar regiones distantes durante el período Paleolítico tardío. Al dispersarse lejos de las condiciones de sus orígenes biológicos, experimentó cambios anatómicos y fisiológicos que dieron lugar a las diversas razas humanas. Las migraciones masivas …

capacidad de adaptación del ser humano al medio Leer más »

Las Plantas Con Flores

las plantas con flores

Las plantas se perfeccionan También llamadas espermafitas, las fanerógamas son plantas cuyos órganos reproductores son perfectamente visibles, es decir, que tienen flores aparentes, al contrario de lo que ocurre con las criptógamas. Sin embargo, no son las flores lo más importante para un vegetal, sino la posesión de semillas, órganos que contienen un embrión y …

Las Plantas Con Flores Leer más »

Programa Hidrológico Internacional

Programa hidrológico internacional

El Programa hidrológico internacional, dio prioridad a la educación y la formación. Así, entre 1975 y 1980 se formaron casi 1500 especialistas en ciencias hidrológicas y entre 1981 y 1983, otros 600. Dejó de ser meramente teórica, esta especialización hizo hincapié en las aplicaciones prácticas de los conocimientos científicos y en la administración racional del …

Programa Hidrológico Internacional Leer más »

El Agua Dulce

El Agua Dulce

El 40% de las precipitaciones pluviales abastece en la red hidrográfica que gobierna el equilibrio biológico de los mares, ríos y lagos, del cual depende la actividad económica del planeta. Los sistemas fluviales, las costas marítimas, los lagos, pantanos y embalses, los deltas y estuarios que forman la desembocadura de los ríos, son el hábitat …

El Agua Dulce Leer más »

La Fotosíntesis

fotosíntesis

La fotosíntesis Puede calcularse que en la tierra se consumen 10.000 toneladas de oxígeno por segundo. Si no se renovase, todo el oxígeno contenido en la atmósfera y en los mares desaparecería en 3000 años, en tanto que se acumularía una asfixiante cantidad de dióxido de carbono. Afortunadamente, están las plantas para impedirlo, reponiendo el …

La Fotosíntesis Leer más »

Los Contaminantes del Aire

los contaminantes del aire

La atmósfera es, pues, un vasto reservorio o depósito de elementos con variadas estructuras químicas y físicas. La mayor concentración de sustancias nocivas se observa cerca de los lugares de emisión, pero se difunden a grandes distancias. Los estudiosos han clasificado los contaminantes del aire en primarios y secundarios. Son contaminantes primarios los emitidos directamente …

Los Contaminantes del Aire Leer más »

Los Ecosistemas

Los Ecosistemas

Desde 1950, cuando los científicos elaboraron la noción de ecosistema, la ecología transitó por nuevos carriles. Hasta entonces la definición de ecosistemas, se dispersaba en demasiadas direcciones heterogéneas, ya que le faltaba unidad de estudio como era el átomo para la física y el tejido para la histología. Ahora los ecosistemas pasan a ser la …

Los Ecosistemas Leer más »