La atmósfera

Qué Es La Atmósfera

La envoltura externa de la Tierra se llama atmósfera y tiene una enorme importancia para nosotros.

Por su composición química y sus propiedades físicas hace posible la existencia de vida en nuestro mundo.

A diferencia de lo que ocurre en la luna, que carece de atmósfera y en los otros planetas que la tienen enrarecida y asfixiante.

Además, la atmósfera alberga una capa de ozono, cuya mayor concentración se observa a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros de nosotros.

Que filtra los rayos ultravioletas del sol, los cuales son letales y de llegar hasta la superficie de la Tierra, destruirían todo germen de vida.  

Finalmente, la atmósfera se corona con una capa electrizada, la magnetosfera, que es su límite superior.

Una especie de quilla con que la nave terrestre se abre paso en el espacio y  delimita la zona de influencia de su campo magnético.

la atmósferaLos lazos que unen a los seres vivos con su espacio determinan la biosfera, pero ni siquiera este ámbito mayor es completamente cerrado, ya que la vida del planeta depende del Sol, cuya energía lumínica es convertida por las plantas en energía química para producir la síntesis de materia orgánica, que es el fundamento de toda la vida sobre la tierra.

El Escudo de la Tierra

La atmósfera terrestre está formada por varios estratos, como se comprueba analizando las variaciones de la temperatura y la presión en concordancia con la altitud.

Los cambios meteorológicos más notables se producen en la capa inferior, la troposfera.

La temperatura disminuye unos 6° centígrados por cada kilómetro de altura, esta disminución se desacelera a unos 10 kilómetros de altitud y se estaciona a los 15 kilómetros.  

Luego, en la estratosfera, hasta 50 kilómetros, la temperatura aumenta desde un mínimo de -60°C bajo cero hasta un máximo de 0°C.

Calentamiento debido a la presencia de la capa de ozono.

En cuanto la presión, ésta es de unos 1000 milibares o hectopascales ( un kilogramo por centímetro cuadrado), a nivel del mar disminuye progresivamente con la altura (100 milibares a los 16 kilómetros),  hasta casi desaparecer (10 – 42 milibares a los 720 kilómetros).

Finalmente, se modifica la composición del aire, es decir, de la mezcla de gases que lo forman.

Como el aire es de muy fácil compresión, se concentra en la troposfera por efecto de la gravedad:  

El 80% está en esa capa inferior, el 19% en la capa siguiente, la estratosfera, y el 1% por encima de este estrato.

Hemos nombrado ya las dos primeras capas de la atmósfera:

  • La troposfera, que se extiende entre la superficie terrestre y los 10 kilómetros, aproximadamente, y la estratosfera, ubicada entre los 10 y los 50 kilómetros.  
  • Luego viene la mesosfera, que está entre los 50 y los 80 o 90 kilómetros.

En esta altura se registran las temperaturas atmosféricas más bajas, de unos 100° grados centígrados bajo cero.

Ya que después de la capa de ozono se produce un nuevo enfriamiento.

Pero a partir de ese límite de los 90 kilómetros, la temperatura vuelve a aumentar regularmente.

Debido sobretodo a la absorción de energía por las moléculas de oxígeno a medida que van disociándose.

Esta absorción provoca la ionización de los átomos, que sueltan uno o más electrones, dando lugar a la formación de una atmósfera de partículas cargadas ( iones positivos y electrones negativos).

Por eso esta capa se denomina ionosfera.

Se extiende entre los 90 y los 400 kilómetros de altura.

Su temperatura va ascendiendo progresivamente hasta llegar a los 950° grados centígrados.

Las dos capas siguientes de la atmósfera son la metasfera,  entre los 400 y los 720 kilómetros y la protosfera, entre los 720 y 1000 kilómetros.

Los límites de los estratos atmosféricos, medidos en los kilómetros de altura, no deben tomarse al pie de la letra, ya que los científicos divergen al determinarlos.

Para muchos, la ionosfera, comienza a los 50 kilómetros, y de ella forman parte la mesosfera y la termosfera.

La ionosfera suele también dividirse en tres capas:  

  1. la D, entre los 50 y 90 km débilmente ionizada.
  2. la E entre los 90 y 160 km, con moléculas más ionizadas.
  3. y la F, por encima de los 160 kilómetros, fuertemente ionizada.

Estas dos últimas capas están notablemente influidas por la actividad solar ( erupciones, ciclos de las manchas solares), que por su intermedio interfieren en los cambios climáticos que tienen lugar en la tierra.

Los propios límites de la atmósfera son muy controvertidos.

Ya a 50 km de altura la densidad de la atmósfera es tan baja y sus moléculas son tan escasas que prácticamente no se la puede considerar como un gas continuo y uniforme a tal punto que las partículas pueden escapar libremente al espacio.

En todo caso, ya que la gravedad es tan débil, es el que logra retener las partículas y mantenerlas en sus posiciones.

Por encima de los 500 kilómetros de altitud, lo que suele llamarse magnetosfera y constituye la región más extensa de la atmósfera.

Presenta una ionización tan completa que las partículas forman un plasma confinado en el campo magnético terrestre.

Este es el límite absoluto de la Tierra.

Más allá, el viento solar sopla incesantemente contra nuestro planeta interactúa con el campo magnético terrestre formando una onda de choque cuya extensión es 14 veces el radio de la Tierra.

A 3000 y a 15000 kilómetros de altura están los llamados “Cinturones de Van Allen” captados por los primeros satélites artificiales.

Cubierta por su atmósfera y protegida por su campo magnético, la tierra avanza en el espacio como una astronave.

Sin embargo, el motor de este vehículo espacial no está dentro de su casco, si no fuera de él:

Es el sol, al cual estamos supeditados mediante un vínculo gravitacional.

  • Sin la influencia del sol nuestra tierra no existiría.
  • Sin su calor la vida en ella sería imposible.
  • Sin su luz no habría plantas, que exhalan oxígeno y son el alimento básico.

Protegiéndonos de las radiaciones letales con su capa de ozono, la atmósfera deja pasar, al mismo tiempo, las emisiones del astro rey que son la fuente de la vida.

Todos los ecosistemas y los biomas que ellos integran forman el espacio vital de la Tierra, la biosfera, la mayor unidad ecológica conocida. Pero esta totalidad está ligada al cosmos por su dependencia del Sol, que interfiere en nuestro clima y aporta la energía necesaria para la fotosíntesis. En este sentido, todo el universo se convierte en espacio vital.

Puedes también leer:

fotosíntesis

La Fotosíntesis

La fotosíntesis Puede calcularse que en la tierra se consumen 10.000 toneladas de oxígeno por segundo. Si no se renovase, todo el oxígeno contenido en la atmósfera y en los mares desaparecería en 3000 años, en tanto que se acumularía una asfixiante cantidad de dióxido de carbono. Afortunadamente, están las plantas para impedirlo, reponiendo el …

La Fotosíntesis Leer más »

0 comentarios
los contaminantes del aire

Los Contaminantes del Aire

La atmósfera es, pues, un vasto reservorio o depósito de elementos con variadas estructuras químicas y físicas. La mayor concentración de sustancias nocivas se observa cerca de los lugares de emisión, pero se difunden a grandes distancias. Los estudiosos han clasificado los contaminantes del aire en primarios y secundarios. Son contaminantes primarios los emitidos directamente …

Los Contaminantes del Aire Leer más »

0 comentarios

El «Efecto Invernadero»

El carbono es un componente fundamental de la vida orgánica y constituyente ineludible de toda célula animal y vegetal. Es el elemento primario de la vida y se combina con otros muchos elementos para formar compuestos imprescindibles. También está presente en casi todas las sustancias combustibles, como la leña, la turba, el carbón y el …

El «Efecto Invernadero» Leer más »

0 comentarios
El bióxido de carbono

El bióxido de carbono

Ya en 1896, el físico sueco Svante Arrhenius señaló que el aumento del contenido de CO2 en la atmósfera, podría producir graves alteraciones del clima global, advertencia que su colega inglés T.C. Chamberlin confirmó el 1899. Aunque en los 50 años subsiguientes las alteraciones predichas no se observaron, los registros posteriores obligaron a volver a …

El bióxido de carbono Leer más »

0 comentarios
¿qué es la capa de ozono?

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono La capa de ozono está mayormente concentradas entre los 20 y los 30 kilómetros de altura, aunque, algo más diluida, puede abarcar una franja entre los 15 y 50 kilómetros. Al formarse  esa capa, como un inmenso paraguas protector, los rayos ultravioletas dejaron de alcanzar la superficie terrestre, favoreciendo su rápida …

¿Qué es la capa de ozono? Leer más »

0 comentarios
¿cómo se formó la atmósfera?

¿Cómo Se Formó La Atmósfera?

Es muy difícil determinar cuando comenzó a formarse la atmósfera. ¿cómo se formó la atmósfera? Formación de nuestra atmósfera El sistema solar surgió de una nube de polvo y gas constituida por un: 90% de hidrógeno, 9% de helio y 1% de oxígeno, nitrógeno, neón, carbono, silicio, magnesio, hierro, azufre y argón. El carbono, silicio, …

¿Cómo Se Formó La Atmósfera? Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.