Las Abejas Melíferas Declaradas Los Seres Vivos Más Importantes de la Tierra

Las Abejas Melíferas Declaradas Los Seres Vivos Más Importantes de la Tierra

Las abejas melíferas han sido declaradas los seres vivos más importantes en este planeta, concluyó el Earthwatch Institute en la reunión de 2008 de la Royal Geographical Society de Londres.

Estar en la lista larga de especies en peligro de extinción, con una disminución de la población del 90%, es un paso muy importante.

Es decir, el 70% de nuestra producción de alimentos depende de las abejas, y si desaparecen, toda la fauna también desaparecerá.

Las abejas son cruciales para la preservación del equilibrio ecológico y la biodiversidad en la naturaleza y proporcionan uno de los servicios ecosistémicos más reconocibles, es decir, la polinización, que permite la producción de alimentos.

De esta forma, protegen y mantienen ecosistemas, especies animales y vegetales, y contribuyen a la diversidad genética y biótica.

La cantidad de cultivos que dependen de los polinizadores se ha triplicado en las últimas cinco décadas, y las abejas juegan un papel importante en relación con el alcance de la producción agrícola.

La polinización efectiva aumenta la cantidad de productos agrícolas, mejora su calidad y mejora la resistencia de las plantas a las plagas.

Las plantas cultivadas que dependen de la polinización son una fuente vital de ingresos para los agricultores, especialmente los pequeños agricultores y las granjas familiares en los países en desarrollo.

Además, proporcionan empleos e ingresos a millones de personas.

Su extinción inminente es un problema extremadamente grave y es causada principalmente por pesticidas, deforestación y la falta de flores.

Además, el Centro de Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach) realizaron un estudio con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que encontró que las abejas son los únicos seres vivos que no llevan cualquier tipo de patógeno.

Los activistas advierten que debemos ser mucho más proactivos a medida que se nos acaba el tiempo y afirman que debemos prohibir los pesticidas y reemplazarlos con una alternativa más saludable.

Numerosas celebridades se unieron a estos esfuerzos y Morgan Freeman transformó su granja de 124 acres en Mississippi en un enorme santuario de abejas, recordándonos que son la base del crecimiento del planeta, la vegetación.

¿Por Qué Las Abejas Son Importantes Para Nosotros?

Las Abejas Melíferas Declaradas Los Seres Vivos Más Importantes de la Tierra

Las abejas melíferas son importantes polinizadores.

De las más de 2.000 especies de abejas conocidas por la ciencia, la abeja melífera es una de las más importantes para los humanos.

El género Apis, que define a todas las abejas melíferas, está compuesto por 7 especies y 44 subespecies.

Como todas las demás abejas, las abejas melíferas tienen una familia social bien estructurada compuesta por una reina, numerosos zánganos y trabajadores.

Como su nombre lo indica, la abeja melífera es mejor conocida por su capacidad de convertir el néctar en miel, una sustancia marrón pegajosa que tiene numerosos usos.

Las abejas producen la miel como fuente de alimento para la colonia, y la miel se almacena en la colmena como depósito para el consumo cuando otras fuentes de alimentos se vuelven difíciles de encontrar.

Debido a su producción de miel y su efectividad como polinizadores, las abejas juegan un papel importante para los humanos y son criadas por los agricultores.

El trastorno del colapso de la colonia

Las Abejas Melíferas Declaradas Los Seres Vivos Más Importantes de la Tierra

En la década de 2000, los científicos dieron la voz de alarma sobre la disminución de la población de abejas melíferas y particularmente de las abejas melíferas occidentales en lo que, en 2006, se denominó trastorno del colapso de colonias.

Originalmente reportado en América del Norte , el fenómeno también fue presenciado en Alemania , Irlanda, Grecia , Bélgica, Francia, Suiza y los Países Bajos.

La causa exacta de la disminución en el número de abejas no se estableció, pero se enfrentaron numerosas probabilidades.

Una teoría ampliamente aceptada afirma que el trastorno se atribuyó a una combinación de tres factores principales; pesticidas, patógenos y parásitos.

El hambre, los hongos, las infestaciones de ácaros y la desnutrición fueron otras causas posibles detrás del trastorno del colapso de colonias.

Alarmados por el declive de las abejas y las posibles ramificaciones de la desaparición de las abejas en la agricultura, los gobiernos de todo el mundo adoptaron medidas para proteger a las abejas.

En 2013, la UE instituyó una prohibición del uso de pesticidas neonicotinoides que estaban relacionados con la caída de la población de abejas.

Los medios sensacionalizaron la historia y describieron numerosos factores responsables del trastorno que van desde cultivos modificados genéticamente hasta señales de teléfonos celulares.

Sin embargo, debido a la capacidad de las abejas para reponer sus números en un período corto (las abejas reinas ponen miles de huevos en un día),

Las abejas melíferas como polinizadores

Las Abejas Melíferas Declaradas Los Seres Vivos Más Importantes de la Tierra

Como polinizadores efectivos, las abejas melíferas son fundamentales en la producción global de ciertos alimentos que dependen de los insectos para la polinización.

Más de un tercio de todas las especies de cultivos en los Estados Unidos, incluidos los aguacates, las almendras y las manzanas, dependen de las abejas para la polinización.

Mientras que otros insectos pueden polinizar muchos de estos cultivos, solo utilizando la abeja melífera se puede realizar la polinización a escala comercial.

Las cifras de la organización de las Naciones Unidas FAO dicen que el valor de los cultivos cuya polinización depende de las abejas melíferas es de $ 0.2 billones.

Los expertos afirman que el uso de abejas en la polinización de cultivos en los Estados Unidos tiene un impacto notable en la producción agrícola.

Los cultivos cuya polinización depende de la abeja melífera se valoran en más de $ 15 mil millones en los Estados Unidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.